Qué hay detrás de las cosas? Relación Síntoma-Enfermedad

Relación Síntoma-Enfermedad ¿Qué hay detrás de las cosas? 

Desde joven creí que detrás de todas las cosas hay algo oculto y mucho más profundo que lo que se ve, siente, huele y percibe a simple vista. 

Y después de mucho tiempo, fui descubriendo que no estaba tan equivocada. Que detrás de los síntomas, las palabras, las miradas, las posturas se esconde algo más sutil y maravilloso por descubrir.

Lo que vemos como más frecuente es el síntoma o “enfermedad” que se manifiesta a través del cuerpo y que esconde emociones, traumas, bloqueos, sinsabores, las cosas que no supimos decir, hacer, modificar.

Hace unos cuantos años, mi prima Gaby, me prestó este libro, que algún día le devolveré, que se titula “La enfermedad como camino” de T.Dethlefsen y R. Dahlke.

Llegué nuevamente a él porque estoy tratando de entender el comportamiento y significado de los síntomas en general y en particular.

Estos autores consideran que la enfermedad es una coartada para rehuir de nuestros problemas o conflictos psíquicos siendo nuestros propios verdugos.

Enfermedad y salud son conceptos similares ya que se refieren a un estado del ser humano.

El cuerpo nunca está enfermo o sano, sólo manifiesta las informaciones de la mente o consciencia, de la imagen o idea. 

Si una persona sufre un desequilibrio en su consciencia , ello se manifestará en su cuerpo en forma de síntoma, para llamarle la atención, para avisarle de una perturbación y obligarla a hacer una indagación para eliminar la causa.

Cuando el individuo comprende la diferencia entre enfermedad y síntoma, su actitud y relación con la enfermedad cambia radicalmente. 

Ya no considera al síntoma como su gran enemigo, sino que es un aliado que le puede ayudar a encontrar lo que le falta para lograr el equilibrio o la armonía y vencer la enfermedad, pues éste sabe de la relación entre el cuerpo y la mente. 

“Para estar sano hay que estar completo.”

 La enfermedad no es un obstáculo sino que es el camino hacia la curación.

Cuánto más lo contemplemos conscientemente, mejor podrá cumplir su cometido.

La sombra, lo que queremos acultar de nosotros mismos o lo que nos falta es lo que produce la enfermedad.  El enfrentarla, cura. 

Un síntoma siempre es una parte de sombra que se ha introducido en la materia. 

Por el síntoma se manifiesta aquello que le falta al ser humano, a través del cuerpo.  

Precisamente en el síntoma podemos aprender a reconocernos, podemos ver esas partes de nuestra alma que nunca descubriríamos en nosotros puesto que están en la sombra. 

Nuestro cuerpo es espejo de nuestra alma y nos permite descubrirnos en el síntoma. 

“En la enfermedad se es auténtico.”

La enfermedad es algo más que un defecto funcional de la naturaleza. Es parte de un sistema de regulación muy amplio que está al servicio de la evolución. 

La enfermedad contrarresta cada paso que el ser humano da desde el ego, con un paso hacia la humillación y la indefensión. 

Los síntomas son insobornables e imponen sinceridad. Nos indican qué es lo que todavía nos falta en realidad, qué es lo que no permitimos que se realice, lo que se encuentra en sombra y está deseando aflorar, nos hace ver cuándo hemos sido parciales. 

La enfermedad hace curable al ser humano. Es el punto de inflexión en el que lo incompleto puede completarse. 

Para que esto pueda hacerse, el ser humano tiene que abandonar la lucha y aprender a oír y ver lo que la enfermedad viene a decirle. 

La curación siempre está asociada a una ampliación del conocimiento y a una maduración. 

Si el síntoma se produjo porque una parte de la sombra se proyectó en el cuerpo y se manifestó en él, la curación se conseguirá invirtiendo el proceso y asumiendo conscientemente el principio del síntoma, con lo cual se le redime de su existencia material. 

“Cada síntoma tiene un propósito y una información.”

El momento exacto en el que aparece un síntoma puede aportar información trascendental sobre la índole de los problemas que se manifiestan en el síntoma. 

Todos esos sucesos forman el marco de la sintomatología y deben ser considerados en su conjunto, sean hechos externos como procesos internos (pensamientos, temas, fantasías, ánimo, noticias, etc)

Puesto que con el síntoma se manifiesta una zona reprimida, todos los hechos relacionados con él también habrán sido desechados y minusvalorados.

Los síntomas se diferencian únicamente en la valoración subjetiva que su poseedor les atribuye.

El repudio y la resistencia son los que convierten un síntoma cualquiera en síntoma de enfermedad. Cuánto mayor es la resistencia, mayor es la presión del síntoma para hacer consciente lo inconsciente.

Casi todos los síntomas nos obligan a un cambio de conducta, pues nos impiden hacer lo que queremos hacer y/o nos obligan a hacer lo que no queremos hacer. Revelan rápidamente el tema central de la enfermedad.  Por lo tanto, la enfermedad posee un propósito y un sentido y es una crisis que exige evolución.

El síntoma corrige los desequilibrios y activa el polo rechazado.

Si bien un síntoma hace completo al ser humano al realizar en el cuerpo lo que le falta en la conciencia, es posible que este proceso no resuelva el problema definitivamente. 

El síntoma corporal es un proceso necesario pero nunca la solución.

Sólo cuando el ser humano asimila la sombra y la hace consciente en su mente, recién  con su integración mental se produce el aprendizaje y la curación.

Por lo tanto, un síntoma no puede resolver el problema en el plano corporal sino sólo proporcionar el medio para realizar un aprendizaje.

Cada síntoma  es un llamamiento a ver y comprender el problema de fondo, e incita a cambiar y todo lo que pasa en el cuerpo da experiencia.

EN RESUMEN

  • La conciencia humana es polar, nos da discernimiento y nos hace imperfectos e incompletos
  • El ser humano está enfermo porque la enfermedad es la expresión de su imperfección
  • La enfermedad se manifiesta por síntomas, los cuales son partes de la sombra de la conciencia que se precipitan en la materia
  • En el síntoma, el ser humano tiene que vivir y realizar aquello que en realidad no quería vivir pues en el síntoma tiene aquello que le falta en la conciencia
  • Los síntomas compensan las unilateralidades
  • El síntoma hace sincero al ser humano
  • La curación solo es posible cuando el ser humano asume la parte de la sombra que el síntoma encierra
  • Cuando el ser humano encuentra lo que le falta, desaparecen los síntomas
  • La curación apunta a conseguir la plenitud y la unidad
  • El ser humano está curado cuando encuentra su verdadero ser y se unifica con todo lo que es
  • La enfermedad obliga al ser humano a no abandonar el camino de la unidad; por ello, la enfermedad es el camino de la perfección

Después de tantas reflexiones y consideraciones, la pregunta es: 

“¿ Qué tengo que hacer para curarme?”

La respuesta es simple y sencilla: 

” Abrir los ojos! “, tomar consciencia para lograr el perfeccionamiento y la liberación del ser humano.

Lo más importante es aprender a ver, aunque es lo más difícil. 

Los más complicados problemas se reducen a la fórmula: 

” Conócete a ti mismo! ” aunque, continuamente, tratamos de desarrollar complicadas teorías y sistemas a fin de conocer y cambiar a nuestros semejantes, circunstancias y entorno.

“Mejorarse a sí mismo” es aprender a vernos tal cual somos, pero no desde el Yo, sino desde el Ser.

Cuando un síntoma me indica lo que me falta, tengo que aprender a ver esa carencia y asumirla conscientemente.  Su aceptación lo hace superfluo e indiferente. 

Entonces, hoy, frente al sîntoma, me pregunto: 

¿Qué es lo que me falta? 

¿Qué me impide este síntoma?

¿Qué me impone este síntoma?

Y te pregunto: 

¿Cuál es tu síntoma? 

¿Qué enfermedad estás padeciendo hoy? 

Te invito a que dejes  tu comentario sobre cuál síntoma te interesaría saber : 

  • Infecciones 
  • Sistema de defensa
  • Respiración
  • Digestión 
  • Órganos sensoriales 
  • Dolor de cabeza 
  • Piel 
  • Riñones 
  • Sexualidad y embarazo 
  • Corazón y circulación 
  • Aparato locomotor y nervios 
  • Accidentes 
  • Síntomas psíquicos 
  • Adicciones
  • Cáncer o tumoración maligna 
  • Sida 

Así seguiremos aprendiendo junt@s sobre la relación síntoma-enfermedad

Miryam Vittori

Profesora y Terapeuta holística total

Miryam Vittori

+54 9 11 3825-8617

Telegram

@MiryamVittori

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest